miércoles, 21 de marzo de 2012

Visita a la Fragata Libertad


El día 20-1-12 concurrimos a visitar la fragata libertad donde el cabo primero  PABLO DANIEL UÑATE, oriundo de Tucumán.
Nos hizo hacer una recorrida explicándonos el funcionamiento del barco; también encontramos que se manejan de diferentes maneras: portas (puertas), selladas y cada abertura un escalón, para prevenir en  caso de inundación.
 
En la proa se encontraba esculpida  una sirena; llamada Vicky. Detalle del mascaron de proa, es la imagen de la Republica  que mira el horizonte para liberarla de los peligros de su derrota .Esta tallado en madera y su autor es el  español Carlos García González, quien utilizo como modelo a su esposa. Dicha obra, no estaba presente en la nave, cuando inicio su primer viaje de instrucción., también se encontraba la delfinera donde los marineros se recostaban para mirar los delfines pasar..
La fragata cuenta con: dos cañones a cada lado con los cuales se saluda con veinticinco salvas al ingresar en otros países.
  También  esta llena de banderines. Estos no son de adorno hay uno blanco y negro, este indica que la fragata esta amarrada o anclada para que las otras embarcaciones no la envistan o choquen. La fragata tiene sus palos con distintos nombres: mayor, menor, trinquete y a demás la fragata libertad tiene 27 velas con distintos nombres. Cuando  hay suficiente viento a favor la fragata puede navegar a vela, incluso nos decía el oficial que algunas veces toma mayor velocidad que los motores.
Tiene diferentes elementos, por ejemplo, brújulas manuales y otros .llama  la atención la limpieza y excelente y brillo de sus bronces en toda la nave. 

 
Función de la prefectura naval

Encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y de el mar argentino
Es funcional al desempeño y funciones, en otros países al de la guardia costera y como fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables.
Se nos comento del carácter dificultoso de su misión; debido a la burocracia de la cadena de mandos
En Mar Del Plata  pudimos observar a la prefectura realizando funciones en tierra tales como: control de tránsito verificación de vehículos, control de alcoholemia y registro de personas, es decir tareas muy alejadas  de sus funciones  originales.


Historia

La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento .Se incorporó a la División Instrucción comenzando su vida de buque-escuela.
En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascaron de proa" zarpo del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald, fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi.
En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados 
 
de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
Características

La Fragata Libertad desplaza, 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga, 6, 60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra es de 11 metros.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de aceros y están formados por macho y mastelero
 velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2650 metros cuadrados
BIOGRAFIA DEL CABO PRINCIPAL DE OPERACIONES   .

 
Por su parte, Uñate, de 33 años, nacido en Santa Ana, ya lleva unos 10 años en la Armada desde su egreso de la Escuela de Suboficiales y hoy integra la tripulación de la fragata. En esta oportunidad, se encuentran 91 guardiamarinas en comisión y el itinerario es por puertos sudamericanos. Se trata del viaje número 42 en la historia de la fragata. Pablo es cabo principal de Operaciones y se desempeña en el puente de comando como ayudante en el cargo Navegación.

A bordo de la fragata ARA "Libertad", junto a unos  trescientos tripulantes, se encuentra un  marino oriundo de Tucumán.  

 El  cabo principal, Pablo Daniel Uñate, quien, como muchos de sus coterráneos, han dado un nuevo rumbo a sus vidas cuando decidieron ser parte de la Armada Argentina.

En el viaje de instrucción que tradicionalmente realiza la fragata, los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar (ESNM) finalizan sus estudios a bordo. Es el caso de Brizuela y de Farías, quienes ingresaron a la Escuela Naval en el 2007. Para ellas, este viaje significa un hito en su carrera naval porque, cuando regresen, se habrán recibido como Oficiales de Marina.



Experiencia compartida
"Al terminar el secundario me acerqué a la Delegación Naval de Tucumán. Fue allí donde me contaron que la Armada era una organización para defender a la Patria", contó Brizuela, quien nació hace 23 años en Tafi Viejo. Y coincidió con aquello que buscaba para su futuro. "Estar en la fragata es un sueño cumplido, era algo muy lejano hace cuatro años y no lo puedo creer todavía, que ya estoy por recibirme. Navegar es lo que más me gusta", dijo.

Para Pablo, el deseo de ser marino viene de chico. "Mi familia está orgullosa y contenta con lo que hago, siempre preguntan sobre el trabajo y aún hoy les llama la atención cómo es que habiendo nacido en un lugar donde sólo hay una laguna haya elegido esta carrera”, sonrió.

Uñate vive el viaje de otro modo, esperando llegar a casa y reencontrarse con su esposa Stella Maris y sus hijos Melina, de ocho años, y Gonzalo de cuatro. "La expectativa del viaje es simple, que todo salga bien y volver pronto”, expresó.
Pablo ya ha visitado los puertos de Mar del Plata, Río de Janeiro y Recife en Brasil, Paramaribo en Surinam, Georgetown en Guyana, La Guaira en Venezuela, Cartagena de Indias en Colombia, Guayaquil en Ecuador, El Callao y la Bahía de Paracas en Perú, Valparaíso en Chile; y esperan arribar el 17 de septiembre al puerto chileno de Punta Arenas.









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