lunes, 26 de marzo de 2012

visita Casa Bruzzone

Casa Bruzzone

Es un espacio cultural consagrado a la preservación, difusión y desarrollo del arte, referente arquitectónico de la ciudad y reflejo vivo de la historia reciente. La casa -donde vivió y trabajó el pintor Alberto Bruzzone por más de 30 años- fue declarada Bien Cultural de Interés Patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredón y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. Y abrió sus puertas como casa museo en diciembre de 1999. Se encuentra en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, en el barrio El Grosellar
Alberto Bruzzone nació un 26 de marzo de 1907 en San Juan. Repartió su larga vida de amor y pintura entre su provincia natal, la ciudad de Buenos Aires, Paso del Rey y Mar del Plata.
Bruzzone  estaba casado y tenia nueve hijos.
Una  vez  se le ocurrió pintar  a  su  mujer y  su  amigo  pintor. Tenía  pinceles  y  paletas  de  diferentes  tamaños.
Le  ponía chapa a los pinceles para  hacerlos  mas  grandes y poder pintar  con  mas  facilidad  ciertos  sectores.
Pintaba cuadros realistas; usaba distintas  técnicas  para  pintar
Pintaba  al  óleo  y  cunado era chico pintaba  con lápices de colores  y  acuarelas.

Falleció en esta ciudad el 14 de junio de 1994. Su palabra, obra y vida fueron partes indivisas de persona coherente y fiel a sus principios.
Pintor figurativo y realista, fueron determinantes en su temática aquellos hechos que conmovieron su emoción. En su obra pictórica puede leerse la influencia de la luz, el color y el paisaje de cada uno de sus lugares de residencia.
En 1947 se graduó como profesor superior de pintura y continuó cursando estudios de pintura mural.
A partir de la década del sesenta afirma que la esencia del arte no es competitiva, retirándose de la participación en salones.

Desplegó una fecunda actividad cívica, relacionada con la plástica, la cultura y la política.
Con 87 años cumplidos seguía ejercitando la docencia en su taller y perseverando cotidianamente frente al caballete en su afán de alcanzar lo que el ha dado en llamar “la pintura-pintura”.
La Dirección del museo les ofrece, en su undécimo año, el servicio de visitas didácticas. El Departamento Educativo de Casa Bruzzone brinda este servicio desde sus inicios. Las mismas son para todo público y para realizarlas basta con hacer una reserva telefónica al (0223) 479 0227. Rogamos hacer la reserva para evitar la superposición de visitantes y así poder disfrutar plenamente la visita.
La actividad consiste en una recorrida por la casa, durante la cual se irán descubriendo distintos aspectos de la vida y la obra de Alberto Bruzzone, la proyección de un vídeo y la posibilidad (optativa) de una experiencia plástica en los talleres de la Casa Bruzzone.

Las personas que el quería la dibujaba como por ejemplo: la enfermera que lo cuido, también a un amigo de la familia y a la mujer que tenia que justamente nos hizo de guía, nos mostraba los cuadros y el lugar donde pintaba, nos explico como eran los elementos que utilizaba para hacer arte.
Era una persona que se levantaba muy temprano y se pegaba una ducha con agua fría todos los días después se ponía el delantal, no salía mucho si no trabajaba mucho en sus cultura,  el cuando se enojaba se mira al espejo y se pintaba el rostro.  

Conclusión del paseo:
Para lograr algo hay que esforzarse y a veces prohibirse de algunas cosas para llegar al objetivo, aprendimos que es algo de lo que puede vivirse si uno se esfuerza que no son solo sueños todo puede hacerse realidad, como bruzzone que se levantaba todos los días a las 6 de la mañana relegando otras cosas de su vida.
.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario