jueves, 6 de junio de 2013

La historia del Rally Dakar


El Rally Dakar (pronunciado ráli dakár), anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (comoGranada o Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Argentina y Chile. En 2012 en el 2013, también se incluyó a Perú y finalmente para el 2014 también se incluyó a Bolivia.
Participantes Rally Dakar 2006.
Las cuatro categorías participantes son automóvilescamionesmotocicletas y cuatrimotos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

Historia y trazado [editar]

Lisboa–Dakar 2006.
La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto de FranciaThierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré al norte de Áfricadurante días1 y considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.
Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de JapónSueciaEspaña,AlemaniaRusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde ToyotaNissanSubaru,Citröen, y marcas de camiones, KamazVolvoIveco, que compiten entre ellas, para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie, en el mercado internacional.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta el 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, la llegada del final de la carrera tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney.
A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas2 al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en América, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile.
El (Kamaz) campeón del Dakar 2009, del equipo ruso Kabirov, Belyaev y Mokeev, por la Patagonia argentina.
En este nuevo recorrido, la competición atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile, con la cordillera de los Andes como paisaje de fondo, la cual también tiene que atravesar en su recorrido hasta Chile y ahora extendido hasta el Perú.
En 2010, la carrera vuelve al continente americano, con un nuevo recorrido del Rally Dakar 2010 que contiene 7 etapas en Argentina y 7 etapas en Chile, con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires. La edición 2011 también se volvió a realizar con éxito, en Argentina y Chile, saliendo desde la ciudad de Buenos Aires, con miles de personas que se reunieron en la avenida principal de la ciudad, en la largada más vista de su historia, para llegar a Chile, pero esta vez yendo a la zona del noroeste argentino y norte chileno, y regresando a la capital argentina.3
Asimismo, la suspensión de la prueba en África, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central,4 primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid en América, que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.
Uno de los camiones de asistencia del Dakar 2004.
Camiones del Rally Dakar 2009.
En diciembre de 2011, la prueba en América se extendió al Perú, se inició en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, pasará por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y luego de 15 días, la llegada final fue en la ciudad de Lima, en el Perú, con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio, de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comerciales. En ese año se dio la primera suspensión de una etapa en la historia del rally, debido a condiciones climatológicas adversas. 5
Los organizadores de la carrera, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), no descarta la posibilidad de extender la competición internacional a otros países de Sudamérica en el futuro.

Países visitados [editar]

En la lista que se detalla a continuación, se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde la primera edición (1979) hasta la última (2014):
PaísNº vecesPaísNº veces
1Bandera de Senegal Senegal2815Bandera de Angola Angola2
2Flag of Mali.svg Malí2216Flag of Chad.svg Chad2
3Flag of France.svg Francia2117Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil2
4Flag of Mauritania.svg Mauritania2118Flag of Egypt.svg Egipto2
5Flag of Spain.svg España1519Flag of Peru.svg Perú2
6Flag of Morocco.svg Marruecos1320Bandera de Túnez Túnez2
7Flag of Niger.svg Níger1321Bandera de Camerún Camerún1
8Bandera de Argelia Argelia1122Flag of Gabon.svg Gabón1
9Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso623Flag of Namibia.svg Namibia1
10Bandera de Guinea Guinea624Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana1
11Flag of Libya.svg Libia625Bandera de la República del Congo República del Congo1
12Flag of Argentina.svg Argentina626Flag of South Africa.svg Sudáfrica1
13Flag of Chile.svg Chile627Bandera de Sierra Leona Sierra Leona1
14Flag of Portugal.svg Portugal328Flag of Bolivia.svg Bolivia1

Vehículos y clases [editar]

Motos y cuatriciclos del Rally Dakar 2009 estacionados.
Existen cuatro categorías principales en la competición: motosquadcoches y camiones.6 A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).6
Muchos participantes son aficionados y mecánicos, que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competencia, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.

Motos [editar]

Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro, para caminos secundarios sin pavimento, con motores de 450 centímetros cúbicos. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.7
Camionetas del Rally Dakar 2009 esperando para la largada simulada, en Buenos Aires, Argentina.
  • Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
  • Marathon: motocicletas de serie.

Quad [editar]

Los quad o cuatrimotos son, en principio, las máquinas con 4 ruedas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina de 4 ruedas, deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes.7
En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 20 quad.7

Coches [editar]

Un coche compitiendo en el Rally Dakar 2010, cerca de Copiapó.
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.
Se divide en las siguientes subcategorías:
  • T1: vehículos modificados.
  • T2: vehículos de serie.
  • T3: prototipos livianos.

Camiones [editar]

Mitsubishi Pajero, dominador en los años 2000
Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados. La mayoría de los camiones tipo 4x4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición.
Esta categoría existe como tal desde 1999. En las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches pesados. Durante los años 1980 competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación. Ahora se han convertido en la máxima atracción de la competencia.

Ganadores del Rally Dakar [editar]


AñoRutaCochesMotocicletasCamionesQuad
PilotoFabricantePilotoFabricantePilotoFabricantePilotoFabricante
1979París - Argel - DakarBandera de Francia A. GenestierRange RoverBandera de Francia C. NeveuYamaha XT500
1980París - Argel - DakarBandera de Suecia F. KottulinskyVolkswagen IltisBandera de Francia C. NeveuSuzukyBandera de Francia Z. AtaouatSonacome
1981París - Argel - DakarBandera de Francia R. MetgeRange RoverBandera de Francia H. AuriolBMW GS800RBandera de Francia A. VilletteAlm/Acmat
1982París - Argel - DakarBandera de Francia C. MarreauRenault 20Bandera de Francia C. NeveuHonda XR550Bandera de Francia G. GroineMercedes
1983París - Argel - DakarFlag of Belgium (civil).svg J. IckxMercedes 280GBandera de Francia H. AuriolBMW GS980RBandera de Francia G. GroineMercedes
1984París - Argel - DakarBandera de Francia R. MetgePorsche 911Flag of Belgium (civil).svg G. RahierBMW GS980RBandera de Francia P. LalleuMercedes
1985París - Argel - DakarBandera de Francia P. ZaniroliMitsubishi PajeroFlag of Belgium (civil).svg G. RahierBMW GS980RBandera de Alemania K.F. CapitoMercedes
1986París - Argel - DakarBandera de Francia R. MetgePorsche 959Bandera de Francia C. NeveuHonda NXR750VBandera de Italia G. VismaraMercedes
1987París - Argel - DakarBandera de Finlandia A. VatanenPeugeot 205 T16Bandera de Francia C. NeveuHonda NXR750VBandera de los Países Bajos J. de RooyDAF
1988París - Argel - DakarBandera de Finlandia J. KankkunenPeugeot 205 T16Bandera de Italia E. OrioliHonda NXR800VFlag of Czechoslovakia.svg K. LopraisTatra
1989París - Túnez - DakarBandera de Finlandia A. VatanenPeugeot 405 T16Bandera de Francia G. LalayHonda NXR800V
1990París - Trípoli - DakarBandera de Finlandia A. VatanenPeugeot 405 T16Bandera de Italia E. OrioliCagiva Elefant 900Bandera de Italia G. VillaPerlini
1991París - Trípoli - DakarBandera de Finlandia A. VatanenCitroën ZXBandera de Francia S. PeterhanselYamaha YZE750TBandera de Francia J. HoussatPerlini
1992París - Sirte - Ciudad del CaboBandera de Francia H. AuriolMitsubishi PajeroBandera de Francia S. PeterhanselYamaha YZE850TBandera de Italia F. PerliniPerlini
1993París - Tánger - DakarBandera de Francia B. SabyMitsubishi PajeroBandera de Francia S. PeterhanselYamaha YZE850TBandera de Italia F. PerliniPerlini
1994París - Dakar - ParísBandera de Francia P. LartigueCitroën ZXBandera de Italia E. OrioliCagiva Elefant 900Bandera de la República Checa K. LopraisTatra
1995Granada - DakarBandera de Francia P. LartigueCitroën ZXBandera de Francia S. PeterhanselYamaha YZE850TBandera de la República Checa K. LopraisTatra
1996Granada - DakarBandera de Francia P. LartigueCitroën ZXBandera de Italia E. OrioliYamaha YZE850TBandera de Rusia V. MoskovskikhKamaz
1997Dakar - Agadez - DakarBandera de Japón K. ShinozukaMitsubishi PajeroBandera de Francia S. PeterhanselYamaha YZE850TBandera de Austria P. ReifHino Ranger
1998París - Granada - DakarBandera de Francia J.P. FontenayMitsubishi PajeroBandera de Francia S. PeterhanselYamaha YZE850TBandera de la República Checa K. LopraisTatra
1999Granada - DakarBandera de Francia J.L. SchlesserSchlesser-Renault BuggyBandera de Francia Richard SainctBMW F650RRBandera de la República Checa K. LopraisTatra
2000París - Dakar - El CairoBandera de Francia J.L. SchlesserSchlesser-Renault BuggyBandera de Francia Richard SainctBMW F650RRBandera de Rusia V. ChaginKamaz
2001París - DakarBandera de Alemania J. KleinschmidtMitsubishi PajeroBandera de Italia Fabrizio MeoniKTM LC4 660RBandera de la República Checa K. LopraisTatra
2002Arrás - Madrid - DakarBandera de Japón H. MasuokaMitsubishi PajeroBandera de Italia Fabrizio MeoniKTM LC8 950RBandera de Rusia V. ChaginKamaz
2003Marsella - Sharm el-SheijBandera de Japón H. MasuokaMitsubishi PajeroBandera de Francia Richard SainctKTM LC4 660RBandera de Rusia V. ChaginKamaz
2004Clermont-Ferrand - DakarBandera de Francia S. PeterhanselMitsubishi PajeroBandera de España N. RomaKTM LC4 660RBandera de Rusia V. ChaginKamaz
2005Barcelona - DakarBandera de Francia S. PeterhanselMitsubishi PajeroBandera de Francia C. DespresKTM LC4 660RBandera de Rusia F. KabirovKamaz
2006Lisboa - DakarBandera de Francia L. AlphandMitsubishi PajeroBandera de España M. ComaKTM LC4 660RBandera de Rusia V. ChaginKamaz
2007Lisboa - DakarBandera de Francia S. PeterhanselMitsubishi PajeroBandera de Francia C. DespresKTM 690 RallyBandera de los Países Bajos H. StaceyMAN
2008No se disputó por amenazas de Al Qaeda
2009Buenos Aires - Valparaíso - Buenos AiresBandera de Sudáfrica G. de VilliersVolkswagen TouaregBandera de España M. ComaKTM 690 RallyBandera de Rusia F. KabirovKamazBandera de la República Checa J. MachacekYamaha
2010Buenos Aires - Antofagasta - Buenos AiresBandera de España C. SainzVolkswagen TouaregBandera de Francia C. DespresKTM 690 RallyBandera de Rusia V. ChaginKamazBandera de Argentina M. PatronelliYamaha
2011Buenos Aires - Arica - Buenos AiresBandera de Catar N. Al-AttiyahVolkswagen TouaregBandera de España M. ComaKTM 450 RallyBandera de Rusia V. ChaginKamazBandera de Argentina A. PatronelliYamaha
2012Mar del Plata - Copiapó - LimaBandera de Francia S. PeterhanselRacing MINIBandera de Francia C. DespresKTM 450 RallyBandera de los Países Bajos G. De RooyIvecoBandera de Argentina A. PatronelliYamaha
2013Lima - S. M. de Tucumán - SantiagoBandera de Francia S. PeterhanselRacing MINIBandera de Francia C. DespresKTM 450 RallyBandera de Rusia Eduard NikolaevKamazBandera de Argentina M. PatronelliYamaha
2014Rosario - Salta - Valparaíso

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