jueves, 30 de mayo de 2013

Naufrago de Tom Hans y Helen Hunt

Náufrago (título original en inglés: Cast Away) es una película estadounidense del año 2000 dirigida por Robert Zemeckis. Trata acerca de la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del enorme Océano Pacífico y volver a la Chuck Noland (Tom Hanks), es un hiperactivo morboso ejecutivo que vive adicto e inmerso en su trabajo en una empresa de correo express (FedEx) donde los relojes son la pauta de su agitada vida; su novia apenas puede compartir tiempo con él. Toda su vida se fundamenta en minutos y cumplimientos de entregas; supervisa él mismo cada operación de importancia. Su lema es que "el hombre vive en función del tiempo".
La novia de Noland, Kelly Frears (Helen Hunt), es una estudiante universitaria con la que pasa algunas horas. En Navidad Chuck le entrega un regalo a Kelly (aparentemente un anillo de compromiso), y ella le da un antiguo reloj de bolsillo con su foto en el interior de la tapa. El protagonista debe ir de trabajo a las Islas del Pacifíco Hawái y volver en 8 días, para lo cual aborda un avión de Fedex. Su vida hace un brusco cambio cuando el avión en la que viaja cae al mar al atravesar una tormenta imprevista, dejando a Chuck como único superviviente en una isla tropical de apenas unos centenares de metros cuadrados, totalmente apartado del resto del mundo. Estuvo atrapado allí cuatro años, periodo en el que desarrolló un instinto recursivo aprovechando cualquier elemento que encuentre disponible, sea natural o los restos del destrozado vehículo que lo transportaba; en ese sentido es una versión moderna del legendario Robinson Crusoe. Aprovecha los paquetes de correo que transportaba para su supervivencia excepto uno al que no abrirá para tener una razón para sobrevivir. Entre las cosas que hace, es crearse un amigo con el que habla constantemente, a partir de un balón de voleibol que había en uno de los paquetes que encuentra, y lo llama "Wilson" . Un día, la marea le lleva una lata que descubre puede ser usada como vela. Harto de la monotonía de su vida, y anhelando entrar de nuevo en contacto con la civilización construye una rústica balsa con troncos y se lanza al mar con Wilson. Tras muchas penurias, una tormenta que se lleva su vela, y la pérdida de su pelota "Wilson" por la que está a punto de perder la vida, es rescatado por un barco. Noland logra regresar a su casa enMemphis, pero al llegar se entera de que Kelly lo dio por muerto y se casó con Tom Spalding (Chris Noth), su dentista. Recapacita junto a su amada, sobre el sentido de la vida "Lo importante es seguir respirando, mañana sale el sol y quien sabe lo que traiga la marea". Finalmente lleva el único paquete a su destino y queda al final de la película en un simbólico cruce de camino sin saber qué hacer aunque se puede adivinar la decisión que tomará.civilización.

Reparto [editar]

Creando la película [editar]

Hanks, quién desarrolló la idea original de la película durante una cena con Zemeckis y participó con el guionista William Broyles Jr. a crear el guion durante el rodaje de Apolo 13. A medida que el guion tomaba forma, Tom Hanks propuso que su personaje fuera un ejecutivo de FedEx que viaja por el mundo supervisando proyectos y enfatizar así su capacidad de analizar situaciones relacionadas con la planificación y el tiempo para ponerlas en marcha, que le ayudará a sobrevivir e incluso a salir con vida de la isla durante la película.
Esto les llevó a una serie de preguntas acerca de la supervivencia de un ser humano solo, con lo que decidieron asesorarse con la ayuda de expertos en tecnologías rudimentarias para asegurarse de qué era posible y qué no lo era. Broyles se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Hanks, para hacer el papel de náufrago, tuvo que bajar unos 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario