jueves, 30 de mayo de 2013

E.T. El Extraterrestre la pelicula de año 1980 y dirijida por Steven Spielberg

E.T., el extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry ThomasRobert MacNaughtonTom ByronDrew BarrymoreDee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.
El concepto de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y desarrollaron una nueva historia a partir de un proyecto fílmico estancado de ciencia ficción/horror Night Skies. La película se rodó entre septiembre y diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de $10.5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, la película fue rodada en un aproximado orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes. La película, producida por Universal Pictures, fue un éxito de taquilla, superando a Star Wars para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, un récord que mantuvo durante diez años. Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad, y la sitúan como la película de ciencia ficción más grande jamás realizada según una encuesta del sitio web "Rotten Tomatoes". La película se re-estrenó en 1985, y luego nuevamente en 2002 para celebrar su 20º aniversario, con planos y escenas adicionales modificadas.

Reparto [editar]

  • Henry Thomas como Elliott, un niño solitario de diez años de edad . Elliott anhela un buen amigo, quien lo encuentra en E.T. Elliott adopta al extraterrestre abandonado y ellos forman un lazo mental, físico y emocional.
  • Robert MacNaughton como Michael, es el hermano jugador de fútbol de 16 años de edad. Ayudara a Elliott a llevar a E.T a casa
  • Drew Barrymore como Gertie, es la hermana traviesa de Elliott de seis años de edad. Ella es sarcástica e inicialmente aterrorizada de E.T., pero crece su amor al extraterrestre.
  • Dee Wallace como Mary, la madre de los niños, recientemente separada de su marido. Ella está en su mayor parte inconsciente de la presencia del extraterrestre en su hogar.
  • Peter Coyote como Keys, es un agente del gobierno así apodado por los llaveros que prominentemente cuelgan de su cinturón. Él le dice a Elliott que ha esperado ver a un extraterrestre desde la edad de diez años.
  • K. C. MartelSean Frye y C. Thomas Howell como Greg, Steve y Tyler. Son los amigos de Michael, que ayudan a Elliott y a E.T. a evadir a las autoridades durante el clímax del filme.
  • Erika Eleniak como la niña que Elliott besa en la clase.
Spielberg audicionó a más de 300 niños para los papeles.3 Después de haber trabajado con Cary Guffey en Close Encounters of the Third Kind, el se sintió confiado en trabajar con un elenco compuesto en su mayoría de actores infantiles, en lugar de adultos jóvenes.4 Robert Fisk sugirió a Henry Thomas para el papel de Elliott.5 Thomas, quien audicionó en un traje de Indiana Jones, no tuvo un buen desempeño en el ensayo, pero obtuvo la atención de los cineastas en una escena improvisada.4 Los pensamientos en su perro muerto inspiraron sus convincentes lágrimas.6MacNaughton audicionó ocho veces para actuar como Michael, algunas veces con niños que audicionaban para Elliott. Spielberg consideró a Drew Barrymore porque tenía la imaginación adecuada para el filme, después de que lo impresionó con una historia de que dirigía a una banda de punk rock.5 Spielberg disfrutó trabajando con los niños, señalando que la experiencia le hizo sentirse listo para convertirse en padre.7
El mayor trabajo de voz para E.T. fue realizado por Pat Welsh, una anciana quien vivía en Marin CountyCalifornia. Welsh fumaba dos paquetes de cigarrillos al día, lo que le dio a su voz una calidad que al creador de los efectos de sonido Ben Burtt le gustó. Ella pasó nueve horas y media grabando su parte, y fue pagada por Burtt con USD 380 por sus servicios.8 Burtt también grabó a otras 16 personas y a varios animales para crear la voz de E.T. Estas incluyeron a Spielberg; a Debra Winger; a la esposa de Burtt durmiendo, quien tenía un resfriado; a un eructo de su profesor de cine de USC; mapaches, nutrias de mar y caballos.9 10

Los doctores que trabajaban en el USC Medical Center fueron contratados para actuar como los doctores quienes tratan de salvar a E.T., después de que los agentes del gobierno se hacen cargo del hogar de Elliott. Spielberg consideró que los actores en los papeles, realizaran líneas de muy técnico diálogo médico, vendría a ser como antinatural.7 Durante la post-producción, Spielberg decidió cortar una escena con Harrison Ford como director de Elliott. La escena presentaba a Elliott siendo reprendido por su comportamiento en la clase de ciencias, y se veía que la silla de Elliott levitaba, mientras que E.T. estaba levitando su equipo de teléfono hasta la escalera con Gertie.

Temas [editar]

Spielberg obtuvo la historia de E.T. del divorcio de sus propios padres;20 Gary Arnold del The Washington Post llamó al filme esencialmente una autobiografía espiritual, un retrato del cineasta como el típico chico de los suburbios identificado por una rara pasión, la imaginación mística.21 Las referencias a la infancia de Spielberg ocurren cuando: Elliott finge una enfermedad sosteniendo su termómetro a una bombilla mientras que cubre su rostro con una almohadilla de calefacción, un truco frecuentemente empleado por el joven Spielberg.22 Cuando Michael molesta a Elliott, hace eco a las burlas de Spielberg a sus hermanas menores,5 y la evolución de Michael de torturador a protector refleja como Spielberg tuvo que cuidar de sus hermanas después de que su padre se fue.7
Los críticos se han enfocado en el paralelismo entre la vida de E.T. y Elliott, quien es alienado por la pérdida de su padre.23 24 A.O. Scott del The New York Times escribió que mientras E.T. es el más obvio y desesperado expósito, Elliott sufre en su propia manera de la falta de un hogar25 (coincidentemente, E.T. es la primera y última letra del nombre de Elliott).26 El corazón del filme es el tema de madurar. El crítico Henry Sheehan describió el filme como una narración de Peter Pan desde la perspectiva de un Niño Perdido (Elliott): E.T. no puede sobrevivir físicamente en la Tierra, como Pan no podría sobrevivir emocionalmente en Neverland; los científicos del gobierno toman el lugar de los piratas de Neverland.27 Vincent Canby del The New York Timessimilarmente observó que el filme libremente recicla elementos de [...] Peter Pan y El mago de Oz.28 Algunos críticos han sugerido que la representación de Spielberg de los suburbios es muy oscura, contrariamente a la creencia popular. Según A.O. Scott, El ambiente de suburbios, con hijos sin supervisión e infelices padres, juguetes rotos y la marca de comida chatarra, podrían haber salido de una historia de Raymond Carver.25 Charles Taylor de Salon.com escribió, las películas de Spielberg, a pesar de la forma en que se caracterizan a menudo, no son las idealizaciones de Hollywood para familias y suburbios. Los hogares aquí soportan lo que el crítico cultural Karal Ann Marling llamó 'las marcas de uso intensivo'.20
Otros críticos encontraron paralelismos religiosos entre E.T. y Jesús de Nazaret.29 30 Andrew Nigels describe la historia de E.T. como la crucifixión por la ciencia militar y la resurrección por el amor y la fe.31 De acuerdo con el biógrafo de Spielberg, Joseph McBride, Universal Studios apeló directamente al mercado cristiano, con un cartel evocador de La creación de Adán de Miguel Ángel y un logo que dice Paz.12 Spielberg respondió que él no tenía la intención de que el filme fuera una parábola religiosa, bromeando, Yo nunca iría con mi madre y le diría: 'Mamá, he hecho esta película que es una parábola cristiana', ¿qué crees que diría? Ella tiene un restaurante kosher en Pico y Doheny en Los Ángeles.32
Como un cuerpo sustancial que la crítica del filme ha construido alrededor de E.T., numerosos autores han analizado el filme en otras formas también. E.T. ha sido interpretado como un moderno cuento de hadas33 y en términos psicoanalíticos.24 33 La productora Kathleen Kennedy señaló que un tema importante de E.T. es la tolerancia, lo que sería fundamental para los futuros filmes de Spielberg como La lista de Schindler.5 Tras haber sido un solitario como adolescente, Spielberg describe el filme como una historia de las minorías.34 El característico tema de comunicación de Spielberg es asociado con lo ideal de la comprensión mutua: él ha sugerido que lo central de la historia de la amistad alienígena–humana es una analogía de cómo los adversarios del mundo-real pueden aprender a superar sus diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario