A-ha (pronunciado en español ajá) fue una banda de synth pop, pop rock y new wave formada en Oslo, Noruega, el 14 de septiembre de 1982. Gracias a su éxito y popularidad, especialmente durante los años 1980, el trío se ha convertido en el acto musical noruego más importante de la historia a nivel global.
El grupo cosechó gran éxito en la década de 1980, principalmente por su canción «Take on Me», y continuó con éxito más discreto durante los años 1990. Tras su quinto álbum de estudio, Memorial Beach, el trío sufrió una parada hasta el año 2000 cuando regresaron con Minor Earth | Major Sky. Igualmente, pasaron por la década del 2000 con éxito discreto hasta el 2009, cuando lanzaron su último álbum de estudio,Foot of the Mountain, su álbum más exitoso de la década y que suponía una vuelta a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, a-ha decidió que el 2010 era el momento ideal para terminar como banda. Dieron su último concierto el 4 de diciembre en elOslo Spektrum.
El 21 de agosto de 2011, a-ha se reunió para una única actuación en la ceremonia conmemorativa de las víctimas de los atentados en Noruega del 22 de julio. "Por donde empezar... supongo que 'gracias a todos' lo resume todo perfectamente.
'Gracias' es lo único que tiene sentido llegados a este punto. Gracias fans y amigos, por darnos vuestra mente, vuestro tiempo, pasión, en algunos casos pedazos de vuestra vida, y, sin duda, cantidades considerables de vuestro dinero. Habéis hecho pisible que nos dedicáramos a lo que nos gustaba de la manera que esperamos.Este es el final para nosotros, y no sabremos lo que podría haber traído un futuro juntos. Pero sí sabemos lo que ha habido en el pasado; y fue impresionante formar parte de él.
Desde el inicio como amigos de la infancia, hasta la cúspide de nuestra carrera, y todo lo de entremedias, a-ha ha coloreado nuestras vidas de maneras que ni siquiera nosotros logramos entender.
Esto todo lo más lejos que el camino nos ha llevado - pero, ey, ¡ha sido un largo camino! Una cosa está clara: lo hicimos juntos. Ahora a-ha será el recuerdo de una vida que compartimos.
Así que, gracias a todos. No os olvidaremos y esperamos que vosotros tampoco lo hagáis ;-).
Y colorín colorado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario